domingo, 14 de febrero de 2010

Especialidad en Nivel Inicial (Segundo Día)

Diario Reflexivo
Comente los aprendizajes del día de hoy y cómo pueden o podrían ser aplicados a su práctica de aula

40 comentarios:

  1. Hoy fue un dia inolvidable, pues el profesor con motivo del dia del amor y la amistad nos trajo una hermosa cancion "Somos amigos" de Juan Luis Guerra y Maria Idalia Hernandes, la cual nos deja como reflexion que todavia se puede contar con amigos en las buenas y las malas.Continuamos trabajando en la creacion de los correos electronicos y los blog de cada una de las estudiantes, ademas de como grabar cds y las exposiciones de los grupos "Las Perseverantes" con el tema "Los recursos didacticos y los medios tecnologicos en el Nivel Inicial" y "Abejitas Laboriosa con "Los medios audiovisuales".

    El primer grupo nos explico claramente que los recursos tecnologicos segun el curriculo no deben estar separados de los contenidos a trabajar con los niños/as y que se debe permiti la manipulacion ya que asi se construyen los aprendizajes.
    Otra parte muy importante fue que la maestra/o debe conocer el manejo de estos para poder hablar con claridad a los estudiantes ayudando asi a infiltrar concimientos claros ala hora de esnseñar.
    Las Abejitas nos presentaron una gama de de medios audiovisuales que dando el uso adecuado facilitaremos un aprendizaje eficaz, segun estas el recurso mas usado es la television.

    ¿Como lo aplico?
    -Dando el uso adecuado a los recursos del aula.
    - Integrando los recursos tecnologicos a los contenidos a trabajar.
    -Tratando de mantenerme innovada para estar acode a los nuevos tiempos.
    -Tratando de orientar las maestras sobre los niños Kinestesicos y dandoles estrategias de como manejarlos.

    Preparado por la Lic: Eustaquia mercado
    Matricula: 20091-o680

    ResponderEliminar
  2. ELIZAbet polanco Reyes.matr.20091-0744

    El maestro, nos regalo una canción muy bonita con motivo del día del amor.
    El grupo Las perseveran tes realizaron su asignada presentacion, con el tema .RECURSOS DIDACTICOS EN EL NIVEL INICIAL, tema que recentaron magistral mente,luego del almuerzo continuaron el grupo LAS ABEJITAS LABORIOSAS, CON SU GRAN TEMA.LOS RECURSOS AUDIOVISUALES,VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
    un tema muy importante, donde salio a relusir la palabra kinestesico,produsiendo gran inquietud en la sala, pero al final la audiencia salio bien edificada gracias al aporte del grupo y del profesor, llegando a la conclusion que la mayorias de los estudiantes del nivel inicial son kinestesicos.FUE UN GRAN DIA,A DIOS LA GLORIA.

    ResponderEliminar
  3. Ana Cristina Torres dice:

    El dia inicio como de costumbre con una oracion, una reflexionjunto con la cancion AMIGO por ser dia de la amistad y del amor.
    Luego se expuso el tema con el grupo de LAS PERSEVERANTES, con ei tema LOS RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS EN EL NIVEL INICIAL.
    QUE APRENDI: como definicion de recursos tecnologicos que es cualquier material que el maestro o alumno elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los procesos de ensenanza y aprendizaje.
    Encontramos 3 clasificaciones: los recursos impreos, los audiovisuales y los informaticos.
    Otra clasificacion es:softwar educativo, materiales de consulta, sitios educativos en internet.
    Tambien aprendi que los recursos tecnologicos nos permiten satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende. hace referencia a las teorias y practicas que posibilitan el aprovechamiento del conocimiento cientifico.
    La integracion de estos recursos al curriculo escolar es de un proceso gradual, pero vinculado a varios factores. En el nivel Inicial estos recursos se utilizan para garantizar mayores niveles de significacion de la ensenanza, se deben propiciar la incorporacion de materiales didacticos diversos que posibiliten a los ninos vivenciar experiencias educativas en su multiples capacidades.
    LAS AVEJITAS nos hablaron de LOS MEDIOS AUDIOVISUALES:implantacion de los recursos audiovisuales en la educacion ha sido un logro y una necesidad. Es importante que la escuela cuente con una aula audiovisual en la cual se pueden realizar varios tipos de actividades.
    Encontramos varios tipos de elloss como: diapositivas, retroproyector, radio,televisor, enceradoo
    pizarron,video,cassette,fotografia,cine.
    El uso de las computadoras fortalece el proceso de ensenanza aprendizaje en el aula.
    COMO LO APLICO; Empleando mas algunos de estos recursos en el aula; puesto que son facilitadores de comunicacion,para realizar una tarea educativa dinamica que mejore la calidad de los aprendizajes.
    Poniendo al alumno en contacto con ellos.
    Mostrandoles diferentes formas de representar lo planificado
    Vinculando a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativossocialmente.
    Favoreciendo el acceso a distintos grados de inforrmacion estructural.
    Propiciando diferentes herramientas paraa la indagacion.produccion y sistematizacion de la informacion.

    ResponderEliminar
  4. diario reflexivo
    domingo 14-02-2010

    que aprendi:
    Este dia fue muy significativo para mi conocí las pautas para gravar cds, como salir de una diapositiva,y como crear un gmail.
    El grupo las abejas con el tema :los recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial.Esta exposición fue muy interesante porque aprendi la importancia y utilidad de los recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje,ya que los materiales elaborados garantizan el mejoramiento del aprendizaje,estos recurso se clasifican en:recursos impresos ,audiovisuales,y los informáticos.la integracion de los recursos tecnológicos al curriculo escolar es un proceso gradual se vincula con varios factores.

    El grupo las abejas con el tema de los medios audiovisuales nos señalan algunos como son: láminas ,radio,fotografias,televisión,video,computadora,cuentos,cds,y cine.Las ventajas de los medios audiovisuales son:el aprendizaje es mas divertido,el niño se ubica en el espacio,cuando escucha y ve su aprendizaje es mas significativo.

    Como lo aplico:en el dia a dia con mis estudiante ofreciendoles diferentes técnicas de enseñanza ,elaborando materiales que sustenten el aprendizaje realizando actividades que lleve al niño a un desarrollo pleno con los medio audiovisuales.

    glenys marte matricula.20091-0671

    ResponderEliminar
  5. Diario Reflexivo del Domingo,14 de Febrero del 2010.-

    Zaida Alt. Aponte Saldaña
    Matrícula: 20091-0768

    En este día tan especial aprendí muchas cosas nuevas e importantes que me permitirán desenvolverme mejor en este mundo de avances tecnológicos. Aprendí a crear mí correo en Gmail.com. Además a crear mi Blog en Internet. También aprendí de la exposiciones de los dos grupos con los temas Recursos Didácticos y Medios Audiovisuales.

    Estos conocimientos los pondré en práctica en mi trabajo como maestra, con mis compañeras de clase y de trabajo, ya que con el correo puedo mantenerme en contacto y al crear el Blog puedo publicar informaciones o actividades que realice con los niños y niñas.

    Estoy muy motivada a seguir aprendiendo cosas nuevas e interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Juana Vicente
    Matricula: 200910-0818

    El día de hoy resulto interesante pues en el primer momento él profesor nos deleito con una hermosa canción con motivo al día del amor y la amistad "Amigos", la cual nos deja ver que todavía podemos contar con verdaderos amigos. En otro momento los conocimiento adquirido fueron importante para mí labor educativa. Las perseverantes expusieron sobre los recursos didácticos y tecnológicos, al confeccionarlos y usarlos, siempre deben tener un propósito educativo saber que querremos lograr a través de ellos y usarlos de forma adecuada, pues esto nos ayudara a que los procesos educativos sean de calidad. Igualmente los recursos audiovisuales nos permiten enriquecer nuestra practica, lograr que los niños puedan construir su propio conocimiento así tener un aprendizaje significativo para la vida.

    De igual forma aprendí como crear un blog.

    en mi practica educativa puedo aplicar motivando a mis compañeras a utilizar los diferentes recursos didácticos y tecnológicos y darle buen uso a elaborarlo para que su trabajo en el aula sea mas fructífero y productivo motivarlas para que tengan una actitud positiva y logren vencer los obstáculos que se le presenten buscando alternativas para lograr un mejor aprendizaje y así los niños y las niñas aprendan de forma dinámica, alegre, divertida y a la ves le sirvan de provecho de igual forma orientando a las maestras sobre los/las niños/as kenestesicos y ofreciéndoles diferentes estrategias para poder ayudarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    En conclusión me siento comprometida a enriquecer cada día mas mi labor, aportando un granito de arena para que la educación sea de calidad.

    ResponderEliminar
  7. Raquel Juma Mat.20091-0799

    El domingo 14 del 2010 fue muy interesante porque aprendimos muchos aspectos relevante de la educacion inicial, aprendnimos a crear un blogger, lo que dinamiza el proceso de enseñanza - aprendizaje, grabacion de CD., y creacion de correro electronico donde enviamos mensajes a los compañeros.

    Se hicieron dos importantes exposicones: la primera los recursos didacticos y tecnologicos, donde se aprendio las diversas gamas de recursos que están disponibles para el del mismo como son: la radio, TV. PC., CD. DVD. Teléfonos, libros, láminas entros recursos.

    En el segundo tema se trabajó con el los medios audiovisuales, resaltando la importancia de estos medios en el desarrollo del cerebro y el proceso congnitivo y las neuronas que son estimuladas cuando se puede observar, ecuchar y manipular los recursos.

    Ventajas:

    *Dinamizan el proceso
    *Mayor porcentaje de captación de la información
    *Facilta la orientación en el espacio
    *Mayor motivación para aprender
    *Insertado en el munto tecnológio.

    Desventaja

    * Mal uso de los recursos
    * Falta de control con el tiempo asignado
    * No estar orientado del tema
    * Entrar a otras páginas que nos son las .

    ¿Cómo lo aplico?

    A través de charlas, talleres y acompañamiento.

    ResponderEliminar
  8. En este segundo día de clase para mi fue provechoso ya que aprendí a crear mi correo tanto en gmail como en Hotmail pues crear tu gmail tiene sus ventajas porque podemos recuperar un documento perdido en el borrador.

    Además las exposiciones sobre los recursos tecnológicos fueron interesante puesto que ayudan a mejorar los aprendizajes de los niños la clase se hace mas motivadora dinámica informativa sabiendo utilizar los recursos didáctico

    También aprendí a crear mi blogs que fue interesante para mí. Puedo aplicar estos conocimientos motivando a otros maestros que se interese por este recurso sobre su uso y su aplicación en los aprendizajes de los niños y las niñas y lo importante que es para su crecimiento profesional a través de una publicación en pagina de blogs puedo mejorar mi experiencia laborar puesto que las personas que lean mi pagina darán su comentario que me ayudaran reflexionar sobre lo publicado.

    Jenniffer Guzman Rosario
    20091-0683

    ResponderEliminar
  9. EN ESTE HERMOSO DIA APRENDI MUCHAS COSAS INTERESANTES COMO SON: A CREAR UN CORREO DE GMAIL, UN BLOG, Y A ENTRAR A UN BLOG, TAMBIEN LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLOGICOS EN EL NIVEL INICIAL , Y LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
    ESTOS CONOCIMIENTOS LO PONDRE EN PRACTICA EL EL DIARIO VIVIR , MOTIVANDO A LAS COMPAÑERAS Y EN EL AULA DONDE LABORO CON MIS ALUMNOS Y ALUMNAS.
    MARIA DE LOS ANGELES BAEZ 20091-0693

    ResponderEliminar
  10. Diario Reflexivo

    Febrero 14, 2010

    En este día fue muy divertido que hasta bailamos y cada momento lo disfrutamos, fue tan tal que cuando llego la hora del receso nadie quería salir, porque estábamos tan concentradas buscando datos y creando nuestro correo electrónico y blog.

    Este domingo fue muy agradable y enriquecedor, ya que aprendí muchas cosas sobre los recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial. Esta fue una exposición hecha por el grupo “Las Perseverantes” quienes definieron los Recursos Didácticos como todos los materiales que utilizamos en el aula con nuestros alumnos/as. Aquí hablaron sobre qué queremos alcanzar, cómo lo elaboramos y qué logramos con ellos, también sobre la clasificación de los recursos y por qué es importante contar con materiales didácticos. Estos le permiten a los niños/as vivenciar experiencias educativas en un clima altamente estimulante y retador de sus múltiples capacidades.

    Por otra parte, el grupo “Las Abejitas” no se quedaron atrás con una exposición bien clara, nos comentaron sobre los medios audiovisuales, estos obtuvieron sus orígenes en la segunda Guerra Mundial, vimos lo tipos de medios audiovisuales como las diapositivas, la radio, etc.

    En la educación inicial la computadora es un medio que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje.


    Comentaron que hay tres tipos de alumnos/as: Audiovisuales, Visuales y los kinestesicos, este último es la oveja negra del grupo, es el alumno que le gusta tocar todo lo que ve, es quien termina mas rápido de sus trabajos.

    Cómo lo puedo aplicar con mis alumnos/as?

    Usando todos los recursos del medio que son muy importante para ellos, dejándolos que manipulen, que exploren, que participen y que se expresen libremente.



    Buenaventura Del Carmen Ureña
    20091-0819

    ResponderEliminar
  11. Diario Reflexivo
    14/02/2010

    Este fue un día muy divertido y de muchos contenidos y actividades.

    Trabajamos:
    -Como buscar más rápido un blogger.
    -Grabar CD
    -Recursos didácticos y tecnológicos en el Nivel Inicial
    -Los medios audiovisuales y tipos de medios audiovisuales, otros…

    El grupo “Las Perseverantes” expusieron sobre los recursos didácticos y tecnológicos de los cuales aprendí que estos se basan en la manipulación de los objetos (radios, CD, computadoras, otros) y que se clasifican en tres que son: recursos impresos, audiovisuales y los informativos.

    Los recursos didácticos y tecnológicos ayudan a mejorar el aprendizaje, promueven la comprensión, desarrollan las capacidades y habilidades en los niños y niñas.

    “Las Abejitas Laboriosas” trabajaron con los medios audiovisuales, los cuales se ven en grandes audiencias, ellos potencian los procesos comunicativos, se aprende a escuchar y a poner atención.

    Además, hablamos del niño kinestésico el cuál es un niño que necesita de mucha atención por las habilidades que posee.

    Me propongo poner en práctica en mi gestión pedagógica todos los aprendizajes adquiridos, dándole el uso adecuado a los recursos en el aula, innovando acorde al mundo actual, orientando a los y las maestros/as sobre los niños kinestésicos, dándoles estrategias para tratarlos y dándole más y mejor uso a los equipos tecnológicos para un mayor desarrollo cognitivo de los niños y niñas de preescolar.


    Realizado por: Francisca Javiela Rosario
    Matricula: 403 - 3130

    ResponderEliminar
  12. Hoy aprendí a:

    Crear un blog.
    Como entrar al blog y publicar comentarios.
    Como grabar CD en mero.
    Importancia de los recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial.
    Ventajas y desventajas de los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Estos conocimientos lo pondré en práctica en el diario vivir, en el aula donde laboro con mis alumnos y alumnas, empleando más algunos de estos recursos y logrando que el alumno este mas en contacto con ellos.

    ResponderEliminar
  13. El dia de hoy fue maravilloso despues de la reflexión "como tener amigos"y la bella canción de Juan Luis Guerra "somos amigos".
    Aprendí la importancia que tiene el material didácticos en el aprendisajes de los niños/as del nivel inicial y las distintas funciones.
    Tambien las abejitas nos explicarón los tipos de medios audiovisuales como son: la radio, computadora, cine, laminas grandes y viapositivas.
    Lo pongo en práctica trabajando con los niños/as con el material didácticos y los recursos tecnológicos que ayude al niño/a a desarrollar los medios audiovisuales.

    Guillerma Cabrera
    200910708

    ResponderEliminar
  14. Diario Reflexivo
    Domingo 14
    Maria del Carmen Santos Rosario
    Matricula 20091 0718

    En este gran dia tan maravilloso pude aprender muchas cosas nuevas,como es lo importante de tener amigo, como lo dice la cancion de Juan Luis Guerra "Somos Amigos" que siempre deja una moraleja para cada ser humano.

    Esto es lo que nos hace reflexionar de como tenemos que vivir despues de adquirir esos conocimientos tan interesantes que nos ofrece el profesor y las compañeras;al igual que los conocimuentos de las diferentes exposiciones que nos enseña la clasificaciones que son tan interesante para nuestro trabajo como para la vida diaria y que siempre tienen que estar presente para mejorar nuestra practica educativa como son impreso,audiovisuales,informatica y otros como softwar educativo,materiales de consulta y los sitios educativos de internet, lo cuales tienen sus ventajas y desventajas, pero si lo sabemos apropiar a nuestro alumno puede tener mucho provecho.
    Tambien a gravar cd y a crear gmail y blog.
    Como lo pongo en practica, llevando a las aulas todos esos conocimientos con la finalidad de que los niños/as se interesen por aprender todo esos conocimientos tecnologico educativos que nos ofrece el internet y los demas medios educativos.

    ResponderEliminar
  15. Ana Rosa Mendez

    Domingo 14/Febrero/2010

    • Diario Reflexivo (Medios Audiovisuales en el Nivel Inicial)

    Aprendí que los medios audiovisuales son determinantes para el desarrollo de los niños y las niñas, ya que estos ofrecen más posibilidad de iniciación en el aula porque les permite a los estudiantes observar fotos, paisajes, videos y escuchar canciones relacionados con el tema tratado. Estos se pueden introducir en todos los niveles ya que les permite a los niños y a las niñas captar realidades y como nuevo lenguaje de interpretación y expresión de la misma. Sirven de plataforma de gran motivación e interés para los alumnos.

    Aprendí también que la educación y la tecnología son dos medios que están abocados a entenderse y colaborar con el sistema educativo. La tecnología permite aumentar la posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, ofrece posibilidades y acceso a distintas fuentes de información, es importante conocer cual es el comportamiento de las nuevas generaciones frente a la tecnología.

    Aprendí también que las nuevas generaciones tienen más facilidades para el acceso a la tecnología, que los padres y muchos maestros ya que estos tienen mayores posibilidades y menos miedo a los recursos tecnológicos.

    Lo aplico, a través de Láminas, Paisajes, Fotos, Canciones, relacionados con el tema tratado y con la participación activa de los niños y las niñas. Manejando los recursos tecnológicos, dedicándoles mas tiempo, intercambiando ideas con colegas de distintos lugares y culturas, estableciendo lasos socio afectivo.

    ResponderEliminar
  16. Este domingo aprendí a crear blog,a borrar un comentario, a crear correo en gmail.
    De las exposiciones de los grupos sobre los recursos didácticos en el nivel inicial y los medios audiovisules, ventajas y desventajas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de las tres clases de alumnos que hay que son: quinestéticos, visuales y audiovisuales.

    Lo pondré en práctica tratando de utilizar más recursos en mi aula que sean audiovisuales, trabajando con los niños que sean quinestéticos y en mi vida personal me ha ayudado para resolver algunas dificultad que tenia con la computadora.

    ResponderEliminar
  17. En este segundo domingo pude aprender muchas cosas nuevas que antes no conocía tuve la aportunidad de crear mi propio correo de gmail, tambien pude crear el blog, prendí a grabar un cd en nero.

    En cuanto a las exposiciones que hicieron los grupos aprendí a darle mejor uso a los recursos didácticos y los medios audiovisuales y los tres tipos de alumnos que hay, porque en nuestras aulas tenemos esos casos y no sabia como enfrentarlo, de ahora en adelante sabré que estrategias utilizar en cada caso.

    Lenny Altagracia Rodríguez Robles 20091-0673

    ResponderEliminar
  18. Diario Reflexivo
    14 de Febrero del 2010

    ¿Qué aprendi?

    - A crear mi propio blog
    - A crear mi correo de hotmail
    - Cómo grabar un CD
    - Cómo usar los recursos didácticos y tecnologicos del Nivel Inicial.
    - Las ventajas y desventjas de los medios audiovisuales.

    ¿Cómo lo aplico?

    - Ayudando a mis alumnos, a mis hijos, y amigos a crear su propio correo.
    - Multiplicar lo aprendido a las madres de mis alumnos.
    - Utilizar más los recursos didácticos con mis niños y niñas en clase.
    - Mostrar a los niños/as y a los padres la importancia que tienen los medios audiovisuales en su aprendizaje.

    Marcelina Vargas
    Matricula: 20091 - 0668

    ResponderEliminar
  19. 14/2/2010
    Iniciamo con una cancion que nos deleito a todas
    somos amigos.
    Hoy fue un dia especial y signicativo para mi, ya que aprendi muchas cosas nueva acerca de los
    recursos tecnologico y los medios audiovisuales su importancia y su uso y que si le damos un buen uso los /as tendran un aprendizaje sinigficativo que le permitira enfrentase a los desafios que le presente la vida.
    Tambien aprendi a crear mi crreo en GMIL yun blog.
    Lo aplico co mis alumnos en mi practica educativas.
    Realisando actividades donde los ninos/as manipulen diferentes recursos tecnolgico y medios audiovisuales.
    En mi vida diaria y con mis companera de trabajo.
    Seguire aprendiendo con ayuda del profesor
    y mis companeras

    Licda Dominga g Marinez Lara.
    Matricula 2oo91 o675.
    20/2/2010.lllll

    ResponderEliminar
  20. 1. Diario reflexivo 14-2-2010


    Este segundo día fue fenomenal, iniciamos con una oración y luego con una canción referida al día del amor y la amistad
    Continuamos trabajando con la creación de los correos electrónicos y el bloc de cada participante.

    Las perseverantes realizaron su exposición con el tema recurso didáctico en El nivel inicial donde nos dieron a conocer la importancia de dichos recursos.

    Las abejitas también expusieron los recursos tecnológicos audiovisuales en El cual fueron incorporados recientemente en algunas escuelas y se reconocen las siguientes funciones.

    Motivadoras: porque generan el interés de los estudiantes.
    Informativa: porque presenta discurso sobre concepto, procedimientos y destreza subjetiva

    ¿Como lo aplico?

    Todos los días llevándole diferentes recursos donde podamos realizar actividades incorporadas a los diferentes temas

    ResponderEliminar
  21. Este dia aprendi mucho, fue muy interesante, desde el primer momento, iniciamos con una cancion para celebrar el dia de la amistad, ademas aprendi a grabar un cd, crear mi blog, con las exposiciones de los grupos la importancia de los materiales didacticos, su uso, y funcion en el nivel inicial.
    Ademas cuales son los medios audiovisuales, ventajas y desventajas de los mismo, como estos le facilitan el trabajo a los profesores y los estudiantes se siente mas motivados para la adquisisicion de conocimentos, ya que pueden acercar a los niños hasta lugares que inalcanzables de otra forma. Y claro aprendi sobre los niños kinestecico.
    Como lo aplicare. Compartiendo estos conocimientos con mis compañeros y con mi trabajo con los niños ya que puedo utilizar correctamente estos medios para que no sea tan aburrido para elloss.

    Rosa Maria Duarte Duarte, mat. 20001-0753

    ResponderEliminar
  22. ¿que aprendi?
    A traves de las practicas obtenidas en los 2 dias de clase he aprendido cosas importantes qune me ayudara a impartir docencia de una manera mas eficas y de mejor calidad. Aprendi crear mi blog que me permitira compartir mis experiencias con otras educadoras en mi practicas diarias con mis estudiantes.
    Me he dado cuenta que en un momento determinado podemos relajarnos,con una reflexion,una cancion,etc.como lo ha hecho este facilitador.
    En las exposiciones de mis compañeras aprendi que en el nivel inicial los recursos didacticos y tecnologicos,deben ser utilisado cn fines educativos que le permita al niño desarrollar diferentes habilidades,que le facilite oportunidades en su vida cotidiana.
    Cada uso tecnologico en este nivel debe estar encaminado con un aprendizaje esperado.

    ResponderEliminar
  23. Domingo14-2-2010

    Diario Reflexivo

    Hoy resultó ser un día magnifico se evidenció en el aula el deseo de indagar, conocer y manipular. De igual modo fue muy interesante la exposición sobre los recursos didácticos y tecnológicos en el nivel inicial puesto que estos facilitan el acceso al conocimiento y de igual forma ayudan a fomentar el proceso de enseñanza aprendizaje.


    En cuanto a los recursos audiovisuales estos han sufrido grandiosas modificaciones y son uno de los medios más importante dentro del ámbito educativo, todos ellos me ayudan a enriquecer mi labor, facilitándome más y mejor mi trabajo.

    Por tal razón estos conocimientos lo puedo aplicar en mi labor educativa seleccionando materiales y recursos que favorezcan el desarrollo de cada niño y niña, utilizando los diversos recursos didácticos y tecnológicos, dándole el uso necesario para poder despertar en los niños y niñas el interés por ellos, llevando siempre presente que los medios tecnológicos son elementos sociales que van en constante progreso, manteniéndome bien informada sobre los cambios e innovaciones para poder obtener mayores beneficios y a la vez ser ente multiplicadora de esos conocimientos.


    Adalgisa García Castillo
    Matrícula 20091-0741

    ResponderEliminar
  24. Este dia aprendi muchas cosas importante e intresante lo primero es conocer amigos nuevos que se suman al diario vivir de mi vida y mi persona .Este hermoso dia aprendi a crear nuevos correosque solo conocia el de hotmail a partir de entonces comense a practicar en mi casa y logre crear los diferentes correos
    Los gracias ala diferentes explicacions del profesor he podido adentrarme a lo que es la recursos didactics y tecnologicos en el nivel inicial ademas de deleitrnos con las diferentes dinamicas que nos persentaquien escribe MARIA ALTAGRACIA ROSARIO GARCIA MATRICULA: 20091-0717

    ResponderEliminar
  25. Que aprendi.

    Iniciamos el dia como de costumbre muy motivadas a aprender, con la cancion somos amigos de cuatro cuarenta. Aprendi sobre como crear una cuenta en gmail, como se graba un CD y para escuchar el CD. Nos dio las pautas para como salir de una diapositiva ademas de como crearla. Tambien escuchamos las exposiciones del grupo las perseverantes con el tema los recursos didacticos y tecnologicos en el nivel inicial.

    Ademas el grupo las abejas con el tema los medios audiovisuales como son laminas, radio, fotografia, television, computadora, cuento, CD y cine, sus ventajas.

    como lo aplico?

    Creando materiales didacticos que sean utiles para la ensenanza.

    Lo pondre en pratica con mis estudiantes y mis compañeros en el centro educativo.

    Rosanna Cesarina Disla R.
    403-3159.

    ResponderEliminar
  26. ondina dijo...
    DIARIO REFLEXIVO Domingo 14/2/2010

    El inicio de este dia tubo como motivacion una reflexion dedicada a la mujer; esto me enseño que debemos iniciar la clase motivando a los niños y asi lograr una mayor atencion.

    Ete dia aprendi a travez de las instrucciones del maestro afiansar mas mis conocimientos de crear un correo electronico en gmail y el blog y como enviarlo a su correo ademas aprendi, como buscar musica y grabarla en cd.

    Con las exposciones en este dia con el tema "ecursos didicticos y tecnologicos" en el nivel inicial apredi que estos tienen su finalidad didactica y que para implementarlo debemos tener en cuenta con que fines, estrategias y usos con el que se vaya a utilizar ademas que sean adecuados a la edad de los niñ@s.
    Ademas estos recursos pueden ser audio visuales tales como retroproyectores, videos, radios, cinta, cd y otros; los impresos son libros, mapas, fotos, laminas, etc. Estos recurson tecnologicos se valen de la tecnologia para cumplir su proposito y se clasifican en tangibles e intangibles y estos ayudan a desorrollar las actividades, promover la comprencion conceptual, desorrollo de las capacidades y habilidades y la construccion de conocimientos en el niño, esto solo c logra mediante practicas pedagogicas adecuadas. Asi mismo los medios audio visuales tales como radio, televisor, computadora, retroproyactor, diapositivas y otros suplen una necesidad muy importante que si lo ponemos en funcionamiento lograremos obtener mejores aprendisajes en los niños.

    Como lo pondria en practica?
    Muchos de estos recursos estan al alcanse en la escuela y es de uso constante por lo tanto promoviendo su uso mediante la utilisacion de los mismos que los niños los manipulen y aprendan a usarlo para irlo incertando en el mundo tecnologico.


    Lic. Ondina Batista
    Matr: 4033132

    20 de febrero de 2010 13:02

    Publicar un comentario en la entrada



    Entrada más reciente Página principal
    Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

    ResponderEliminar
  27. 14-02-2010
    Relatoría del segundo día:
    Licda. Rosanna Rodríguez Veras. 498 – 3324

    Temas abordados:

    • Exposiciones por grupos sobre:
    1) Perseverantes con: Los Recursos Didácticos y Tecnológicos en el Nivel Inicial.
    2) Las abejas con: Los Medios Audiovisuales, Ventajas y desventajas en los procesos de enseñanza aprendizaje.
    3) El facilitador explicó como se:
    a) Grava un CD a otro CD.
    b) Crea un correo electrónico.
    c) Crea un blog.

    ¿Qué aprendí?
    Aprendí y ayude a crear un blog, su utilidad y eficacia en la educación.

    ¿Qué recordé ?
    Recordé como se creaba un correo electrónico y como se gravaba un CD los cuales por falta de tiempo y por que no tengo internet los tenía distanciados.

    ¿Cómo lo aplico ?
    En cuanto a las exposiciones de los dos temas puedo resumir que es imprescindible para todo docente en el nivel inicial utilizar recursos didácticos y tecnológicos y conocer los medios audiovisuales que pueden utilizar con mayor eficacia para alcanzar la gran meta que es que nuestros niños logren nuevos aprendizajes significativos que le ayuden en el futuro.

    ResponderEliminar
  28. Comenzamos un buen dia destinado a la ocasion, fue muy significativo, porque pusimos en practica elementos necesarios para desenvolvemos en la vida. Aprendi a gravar un cd con el programa nero exprex, me gusto lo aprendi rapido, el maestro nos dio sugerencia para publicar nuestra tarea, fue un dia muy emotivo.
    De la exposiciones de los grupos aprendia la importancia de los recursos didacticos, los cuales son imprecindibles para lograr mayor aprendizajes, la clase se hace mas estimulante, todos los materiales que utilizemos deben hacerse con un proposito.
    Aprendi la clasificacion de los medios audiovisuales y su funcion en el aula y la forma de ponerlo en practica.
    Las mejores formas de aplicarlo es asimilando primero, practicando cuantas veces sea necesario y usando materiales diversos en el aula. Ademas cree mi blogger que facinante fue.

    Bernarda Alvarado, mat.20091-0685

    ResponderEliminar
  29. Diario reflexivo del domingo 14-2-2010
    1. ¿QUÉ APRENDÍ?

    A enviar documentos desde mí correo al de otras personas, a crear un blog educativo, como enviar mensajes desde mi blog al de otros u otras. También aprendí sobre el tema expuesto por grupo de las perseverantes sobre Los Recursos Didácticos y Tecnológicos en el Nivel Inicial.

    Que debemos tener en cuenta el material o recurso a utilizar para enseñar a los niños y las niñas, que los recursos se clasifican en: Impresos, audiovisuales e informáticos. Que la integración de los recursos tecnológicos al currículo escolar es un progreso gradual que se vincula con varios factores; me gustó la reflexión presentada por grupo la abejitas laboriosas pájaros portadores de mensajes y su tema Medios audiovisuales, Ventajas y Desventajas en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

    Que existen varios tipos de medios audiovisuales entre estos están: La diapositiva, la radio, la televisión, videos, fotografía, computadora, las láminas, CD, cine o cinematografía, entre otros y por último que un niño quineztesico es aquel que combina lo visual con lo auditivo.

    2. ¿COMO LO PONGO EN PRACTICA?

    Ayudando los niños y las niñas en mi escuela, y mis compañeros/as que necesiten saber sobre como debemos utilizar los recursos que llegan a nuestras manos sobre todo los tecnológicos y también como usar los materiales y los recursos para enseñar al niño y a la niña y cuales son las funciones de los recursos tecnológico y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel inicial y los medios audiovisuales que se existen para una buena enseñanza ayudando mis compañeras a saber cuando tienen niños quineztesico y yo a observar bien mis niños para saber si tengo de esos niños en mi aula, enseñando a las personas que necesiten ayuda en estas áreas.


    Nombre: María Alt. Domínguez.

    Matricula: 20091-0695

    ResponderEliminar
  30. diario reflexivo domingo 14 feb 2010
    se abordaron los temas sigtes:
    como hacer un blog, página web y grabar cd (exposición en diapositivas), ademas los recursos didácticos, tecnológiaosen el nivel inicial, los medios audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaja.
    aprendi que los niños deben manejar los recursos didacticos-teconologicos por si solos y mostrar interes por si solos para explorar dichos recursos.
    en cuanto a la exposición hecha el domingo concidero que las letras eran muy pequeñas y no muy lejibles y el fondo no ayudaba mucho a para distinguir las letras y figuras.
    me sirve para ampliar mas las tecnicas didacticas que voy a emplear en el curso.


    Raymeri Peña 498-3397

    ResponderEliminar
  31. Diario reflexivo domingo 14-2-2010
    Que aprendí.

    A entrar a la página del nivel inicialtic.blogspot.com, a crear un blog y como entrar a mi correo, a bajar música del internet y grabar en CD, también sobre losrecursos Didácticos y técnologicos en el nivel inicial, se clasifican en recursos, impresos, audiovisuales e informáticos y que estos recursos no deben estar separados del proceso educativo y que la utilidad de estos depende del uso que haga el maestro y que los medios audiovisuales son la diapositivas, la computadora, los C.D, el cine que estos tienen su ventajas y desventajas.

    Para que me sirve lo aprendido.

    Me sirve para tomar conciencia de la importancia que tienen los medios técnologicos en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel inicial.

    ResponderEliminar
  32. que aprendi:
    gravar cds en nero
    recursos didacticos y tecnologicos
    medios audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje
    publicar tareas
    crear un gmail

    como lo pongo en practica:
    estando siempre en conctato con la computadora
    para ofrecer un enamoramiento a los niños sobre las tecnologias y en mi vida diaria

    alexandra cruz 20091 0677

    ResponderEliminar
  33. 14/2/2010

    Diario reflexivo



    ¿Qué aprendí hoy?

    Que los recursos tecnológicos en la enseñanza por si mismo no garantizan el mejoramiento del aprendizaje que este se logra mediante practicas pedagógicas adecuadas contribuyendo a promover en los niños y niñas la comprensión conceptual, el desarrollo de las capacidades y habilidades y la construcción del conocimiento.


    Otro de los aprendizajes fue sobre los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza, son uno de los medios mas importante dentro del ámbito educativo ya que estos nos sirven para potencial los procesos comunicativos.

    Estos conocimientos lo pondré en practica con los niños y niñas utilizando estos recursos en lo aula y permitiéndoles a ellos manipular para obtener mejores aprendizajes.




    Rosario Suárez
    20091-0681

    ResponderEliminar
  34. María Jócelyn Pichardo 200091-0795

    Diario Reflexivo del 2do. Domingo
    Iniciamos nuestro segundo domingo de clase aunque no a la hora indicada pero empezamos a realizar nuestra labor esta vez más positiva e integrada por aprender.
    De inmediato el facilitador recordaba las asignaciones anteriores y los pasos para entrar y crear un blog.
    Se le dio paso al grupo que tenia el honor de exponer “Los Perseverantes” con su tema Recursos Tecnológicos donde aprendí y retroalimenté mis conocimientos sobre los mismos y estos no garantizan un aprendizaje por sí solo sino que por medio a las prácticas pedagógicas y el uso que los educadores les prestemos éste desarrollará las capacidades y habilidades en la construcción de conocimientos de los niños.

    También Aprendí que los Recursos Didácticos se Clasifican en 3 tipos:

    1. Recursos Impresos.
    2. Recursos Audiovisuales.
    3. Recursos Informáticos.

    Y que la tecnología en estos últimos tiempos se está vinculando a la educación para garantizar mayores niveles de significación en el proceso-aprendizaje.

    Lo aplicaré de forma tal que pueda ser útil tanto en mi vida persona como profesional pues dependiendo del buen uso y manejo que se les dé; los recursos representan su papel de mejorar las condiciones futuras de aprendizajes de calidad, púes lo contraria quedaran obsoletos en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  35. Diario Reflexivo perteneciente al Domingo Siete (7)

    Presentador por:
    María Jócelyn Pichardo 200091-0795

    Dimos inicio a esta Jornada Educativa elevando nuestros más altos deseos de seguir en el buen camino haciendo cosas buenas para la honra y gloria de nuestro padre celestial así como también para el hermano que nos queda al lado con una oración.

    Este día estábamos cargadas de expectativas pues era la primera clase de recursos tecnológicos y dentro de abrió y cerrar ventanas, conversaciones, aprendizajes y danzas transcurrió ese día.

    De las explicaciones del facilitador aprendí como puedo copiar y pegar un texto, aunque lo primero que debo hacer es seleccionarlo a través de la tecla Control E que es la forma más rápida y si quiero deshacer el texto pulso la tecla suprimir o Control Z.

    También aprendí a copiar un archivo a la memoria USB la cual es muy fácil la cual se trata de los siguientes pasos:

    1ro. Se busca el Archivo donde esta ubicado, ejemplo; Documento, escritorio, etc.
    2do. Después se le da al clic derecho del mouse encima del archivo que usted quiere copiar a la memoria USB y se le da a Copiar o también de otra forma mas rápida a la opción enviar a: y aparecerá diferentes opciones y busco el nombre que tiene la memoria USB y le doy un clic encima de esa opción y directamente se envía a la memoria.

    Otra forma es también de copiar un archivo a la memoria USB es:

    1ro. Abrir la carpeta donde esta ubicado el archivo que quiere copiar a la memoria USB.

    2do. Abre la memoria USB y después que tengas ubicado el archivo que quiere copiar a la memoria le da un clic izquierdo al archivo que quiere copiar y lo deja pulsado el clic izquierdo y lo arrastra a hacia la carpeta de la memoria y ya esta copiado el archivo.

    Para extraer y copiar un documento de internet, elijo una hoja en blanco, luego selecciono el documento, presiono y llevo a la barra del escritorio donde lo quiero colocar y doy clic en la pantalla, aquí puedo modificar el texto cambiar el estilo de las letras mas grande, de color y más cosas entre otras.

    Sin menospreciar otros aprendizajes que fueron muy importantes.

    ¿Cómo lo puedo poner en Práctica?

    Primero debo enseñarles a los niños a no tener miedo al momento de tocarlas sino cuidado. A trabajar con los desplazamientos del mouse, a dar clic, (para que sirve el derecho y el clic izquierdo) y de esta primera clase puedo decirle que la agilidad que tiene la máquina para hacer las cosas, no es para hacernos más haraganes sino para trabajar con más rapidez en nuestras labores y que siempre debemos de practicarlo.

    ResponderEliminar
  36. Diario Reflexivo al domingo 14 de Febrero
    Raquel Betania Vásquez Thomas

    Este domingo aprendimos bastante!!!
    - A buscar nuestras reflexiones del domingo anterior.
    - A crear un blog, seleccionado un tema.
    - Como entrar a gmail.
    - Como corregir un error.
    - Crear correos en gmail y enviarnos correos.
    - Instrucciones para grabar CDs.
    - A cambiar de usiarios de estudiante a profesor.
    - Entrar a blogger.com

    Nota:
    También aprendimos mucho de las exposiciones que realizaron las muchachas del grupo perseverante con su tema los recursos didácticos y técnológicos en el nivel inicial; y de nuestro grupo: las abejitas laboriosas, con su tema los medios audiovisuales, ventajas y desventajas de los procesos enseñanza-aprendizaje.

    Lo aplicaré: con los técnicos y técnicas regionales y distritales, maestros y maestras, mis hijos y las clases bíblicas.

    ResponderEliminar
  37. Comenzamos un buen dia destinado a la ocasion, fue muy significativo, porque pusimos en practica elementos necesarios para desenvolvemos en la vida. Aprendi a gravar un cd con el programa nero exprex, me gusto lo aprendi rapido, el maestro nos dio sugerencia para publicar nuestra tarea, fue un dia muy emotivo.
    De la exposiciones de los grupos aprendia la importancia de los recursos didacticos, los cuales son imprecindibles para lograr mayor aprendizajes, la clase se hace mas estimulante, todos los materiales que utilizemos deben hacerse con un proposito.
    Aprendi la clasificacion de los medios audiovisuales y su funcion en el aula y la forma de ponerlo en practica.
    Las mejores formas de aplicarlo es asimilando primero, practicando cuantas veces sea necesario y usando materiales diversos en el aula. Ademas cree mi blogger que facinante fue.
    BERNAEDA ALVARADO 200910685

    ResponderEliminar
  38. Este segundo día fue fenomenal, iniciamos con una oración y luego con una canción referida al día del amor y la amistad
    Continuamos trabajando con la creación de los correos electrónicos y el bloc de cada participante.

    Las perseverantes realizaron su exposición con el tema recurso didáctico en El nivel inicial donde nos dieron a conocer la importancia de dichos recursos.

    Las abejitas también expusieron los recursos tecnológicos audiovisuales en El cual fueron incorporados recientemente en algunas escuelas y se reconocen las siguientes funciones.

    Motivadoras: porque generan el interés de los estudiantes.
    Informativa: porque presenta discurso sobre concepto, procedimientos y destreza subjetiva

    ¿Como lo aplico?

    Todos los días llevándole diferentes recursos donde podamos realizar actividades incorporadas a los diferentes temas
    ROSA MARIA DE LA CRUZ Y GOMEZ

    ResponderEliminar
  39. rosa maria dijo...
    1. Diario reflexivo 14-2-2010


    Este segundo día fue fenomenal, iniciamos con una oración y luego con una canción referida al día del amor y la amistad
    Continuamos trabajando con la creación de los correos electrónicos y el bloc de cada participante.

    Las perseverantes realizaron su exposición con el tema recurso didáctico en El nivel inicial donde nos dieron a conocer la importancia de dichos recursos.

    Las abejitas también expusieron los recursos tecnológicos audiovisuales en El cual fueron incorporados recientemente en algunas escuelas y se reconocen las siguientes funciones.

    Motivadoras: porque generan el interés de los estudiantes.
    Informativa: porque presenta discurso sobre concepto, procedimientos y destreza subjetiva

    ¿Como lo aplico?

    Todos los días llevándole diferentes recursos donde podamos realizar actividades incorporadas a los diferentes temas

    ROSA MARIA DE LA CRUZ Y GOMEZ

    ResponderEliminar

Seguidores